viernes, 31 de marzo de 2017

Trabajamos el tempo y el silencio con pelotas de tenis

                                                    👋  ¡¡Buenos días a tod@s!! 

Hoy os vamos a contar nuestra experiencia sobre los tiempos y el silencio.
Para empezar, tenemos que saber lo que significa el tempo, que es la velocidad con la que se interpreta una composición musical. Otro concepto que también hemos trabajado ha sido el silencio, que es un signo que representa gráficamente la duración de una determinada pausa en una pieza musical.

En dicha clase hemos trabajado estos conceptos de forma cooperativa con la ayuda de pelotas de tenis. Primero hemos ido pasándonos la pelota de una mano a otra. Antes de hacerlo simulamos el pase de la pelota de manera simbólica.

Posteriormente votamos la pelota utilizando los tres tipos de compases: binarios, ternarios y
cuaternarios, e incluso lo acompañamos con un pandero. Además, trabajamos moviéndonos de manera que aprendíamos a controlar el espacio e hicimos también un círculo, pasándonos las pelotas de tenis como percibíamos los compases.

Mediante los diferentes tipos de compases y las pelotas hemos ido experimentando los cambios de ritmo, lo repetimos de varias maneras, interiorizándolo poco a poco y siguiendo una música. Gracias a ella hemos podido ir discriminando e interpretando lo que escuchábamos para seguirla con las pelotas de tenis, teníamos que estar atentas.

Esto ayudará a los/as niños/as a ir dominando los estímulos visuales y auditivos, desplazándose y controlando adecuadamente como en cada dinámica, la respiración.

Nos hemos sentido muy cómodas durante el desarrollo de esta clase, a veces resultaba difícil coordinarnos, pero resultó una dinámica muy satisfactoria. Hemos trabajado el desarrollo musical y psicomotor de una manera práctica.

Es curioso como con una simples pelotas de tenis podemos hacer que nuestros niños/as trabajen la temporalidad y el silencio de manera muy divertida y alegre.

¡Qué bien lo hemos pasado hoy con Sebastian!

Os mostramos a continuación un vídeo de una pequeña parte que llevamos a cabo durante esta mañana, concretamente del momento en el que realizamos los cambios de compases acompañándolos de un instrumento musical, el pandero:


  

¡Pronto os seguiremos informando! 🙋

Realizado por:

         Lidia Bernal Guerrero.
         Sonia Clares Ariza.
         Mª Ángeles Viseras Jaques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario