martes, 30 de mayo de 2017

Cuento con instrumentos

😊¡Hola a todos!         

En la anterior clase de música hemos realizado algo muy interesante que nos gustaría compartir con vosotros. Cada grupo ha tenido que representar un cuento infantil con instrumentos y movimientos.

Nosotras, hemos utilizado el cuento "El cazador y el pescador"

Para cada personaje del cuento hemos utilizado un instrumento y un movimiento diferente:

-Cazador: dos pasos hacia delante y dos hacia detrás con una pistola
-Pescador: dos pasos hacia detrás y dos hacia delante con una caña de pescar
-Carne: platillos, dos vueltas
-Pescado: maracas, salto con movimiento del cuerpo

Os dejamos aquí el cuento para que podáis leerlo y participar como nosotras.

Había una vez dos hombres que eran vecinos del mismo pueblo. Uno era cazador y el otro pescador. El cazador tenía muy buena puntería y todos los días conseguía llenar de presas su enorme cesta de cuero. El pescador, por su parte, regresaba cada tarde de la mar con su cesta de mimbre repleta de pescado fresco.

Un día se cruzaron y como se conocían de toda la vida comenzaron a charlar animadamente. El pescador fue el que inició la conversación.
– ¡Caray! Veo que en esa cesta llevas comida de sobra para muchos días.
– Sí, querido amigo. La verdad es que no puedo quejarme porque gracias a mis buenas dotes para la caza nunca me falta carne para comer.
– ¡Qué suerte! Yo la carne ni la pruebo y eso que me encanta…  ¡En cambio como tanto pescado que un día me van a salir espinas!
– ¡Pues eso sí que es una suerte! A mí me pasa lo que a ti, pero al revés. Yo como carne a todas horas y jamás pruebo el pescado ¡Hace siglos que no saboreo unas buenas sardinas asadas!
– ¡Vaya, pues yo estoy más que harto de comerlas!…
Fue entonces cuando el cazador tuvo una idea brillante.
– Tú te quejas de que todos los días comes pescado y yo de que todos los días como carne ¿Qué te parece si intercambiamos nuestras cestas?
El pescador respondió entusiasmado.
– ¡Genial! ¡Una idea genial!
Con una gran sonrisa en la cara se dieron la mano y se fueron encantados de haber hecho un trato tan estupendo.

Con este tipo de actividades desarrollamos la parte lúdica y creativa del ámbito musical, además de proporcionarles experiencias con instrumentos. También fomenta la audición activa, la escucha y el silencio y favorece la discriminación auditiva.

Es una herramienta que permite la globalización entre las áreas del currículum infantil y nos parece interesante relacionar la literatura con la música porque podemos sacarlo mucho partido.

Dado que la música es parte de la vida cotidiana de los niños es importante que desarrollemos el sentido musical desde edades tempranas y que aprendan a divertirse con ella.

Os dejamos nuestra puesta en práctica en clase para que podáis ver como lo hicimos.




Realizado por:
Lucía Avecilla González
Paloma Castillo Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario